Breve Explicación del Artículo 8vo.Constitucional (Derecho de Petición)

Por Daniel Vazquez

El artículo 8o. de la Constitución Federal asegura la necesaria comunicación entre gobernados y autoridades. Previene que, en el marco de la ley y del respeto, las peticiones o instancias que formulen los sujetos activos de las garantías individuales sean atendidas de modo expeditivo por las autoridades del Estado, con miras a desvanecer la incertidumbre de la seguridad que, en la esfera jurídica, le corresponde a todo gobernado. Se trata, pues, de una obligación positiva a cargo de las autoridades, que deben decir si conceden o no lo solicitado y exponer razones y fundamentos para no dejar al solicitante en estado de incertidumbre jurídica o indefensión.

Las Empresas Transnacionales Como Sujetos de Derecho Internacional Público

Por Daniel Vazquez



Antes de empezar a desarrollar nuestro punto de vista sobre si las empresas transnacionales son o no son sujetos de derecho internacional público, debemos de saber la diferencia entre una empresa transnacional y una multinacional.     
Las empresas transnacionales son sociedades mercantiles que operan en varios países a través de filiales o sucursales teniendo en uno de ellos el centro de las decisiones. En cambio, las empresas multinacionales son aquellas que se encuentran constituidas por dos o más Estados, con capital aportado directamente por ellos mismos o por habitantes de los propios países y que tienen como propósito realizar actividades que redunden en beneficio de las naciones asociadas.

¿Federalismo en Mexico? o ¿Centralizaciòn?

Por Daniel Vazquez



 Este trabajo lo dividimos en cuatro bloques, una breve introducción, un preámbulo histórico, actualidad del federalismo y por ultima una critica constructiva.

La evolución histórica de la organización del Estado Mexicano, implica un minucioso análisis sobre el tema, específicamente sobre la aceptación y adaptación  del Federalismo en nuestro sistema de administración pública. En ese sentido, no existe un Estado que no haya sufrido modificaciones en su forma de organización originaria, ya que los constantes cambios económicos, políticos y sociales de cada país, aunado a las diversas ideologías de los grupos en el poder, originan cambios sustanciales en la organización administrativa, los cuales en muchas de las ocasiones sirven para modernizar al Estado; ya que si un Estado conserva una administración tradicional, sus  ciudadanos demandarían una desatención de los problemas sociales.

¿Mexico y su "nueva" Reforma Politico Electoral?



Por Daniel Vazquez

La Reforma Electoral tiene muchas aristas, pero solo analizaré dos: la creación del Instituto Nacional Electoral (INE) y las Candidaturas Independientes (CI). En ambos casos se habla de progreso para el país, pero en las siguientes líneas argumentaré lo contrario. El principal propósito del INE es orientar mas a la centralización no solo administrativa sino del poder publico. Con la ambiciosa idea de querer transparentar los recursos y con otra no tan mala como la de evitar la manipulación política de los Institutos Estatales, se ha sustentado este cambio. Sin embargo de poco sirve por que la estructura va ser la misma, hombres menos hombres mas, sin embargo, mientras no se desvincule totalmente a los dirigentes de este gran Instituto, tanto de su designación como el procedimiento de asignación de presupuesto electoral, seguiremos viviendo más de lo mismo.