2014. Auge y Caida

Por  Carlos Ernesto Alonso Beltrán
El año de que se va deja a su paso una estela de acontecimientos que, en definitiva, definirán el rumbo que el país habrá de seguir para el año que comienza. Siendo este el escenario, es prudente realizar un recuento de los hechos que, en lo personal, presté mayor atención.

Refugio por Hecho y Derecho.



Por Alan Rafael Orantes Rivera
Estableciendo  la dirección de este artículo se toma por punto de partida la concepción que se tiene sobre una garantía que en el presente tras los diversos hechos que acontecen en el ámbito de interés Internacional ocasiona un difuso conocimiento relativo a los denominados Derechos Humanos.

Caso Rodolfo Montiel Flores y Teodoro Cabrera García vs México

Por Rodrigo Ledesma Alarcon

En el presente artículo analizaremos un caso el cual fue presentado ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, “Rodolfo Montiel Flores y Teodoro Cabrera García vs México”, éste tiene lugar en el estado de Guerrero en la comunidad de Pizotla, municipio de Ajuchtitlan del Progreso, ellos eran ecologistas y se dedicaban a conservar el medio ambiente ya que argumentan que Dios hizo los árboles para el bien de la humanidad, encomendado a nosotros los humanos su cuidado y preservación.

¿Qué nos dejan los 12 de Diciembre?

Por Ismael Martinez Valle


Ciertamente un sentimiento de religiosidad marcada en la capital mexicana. Peregrinaciones, fiestas y excesos, misas, ferias de barrio y música; representaciones de devoción que pretenden ser dirigidas a la Virgen del Tepeyac, que sin embargo terminan por moldearse a la cultura parrandera del capitalino como un pretexto más para el desesteres.

El Petróleo como Factor ante la Crisis Económica en México

Por Sergio Humberto Marín Gómez

En México el entorno económico no es del todo alentador, ante las posibles caídas en el precio del petróleo, pueden desencadenar en un desplome en la baja del precio del peso mexicano con relación al dólar.

¿México, un País con Políticas Públicas en Prevención del Delito?

Por José Martín Lugo Vizcaya


A propósito de la situación de inseguridad que afecta a la mayor parte del territorio Mexicano, en atención a diversos factores, es evidente que uno de los principales problemas que enfrenta el Gobierno Mexicano, es la incapacidad para garantizar un Estado de Derecho dónde la convivencia día con día se desarrolle en un entorno seguro, mediante un adecuado y eficiente sistema de Seguridad Publica.

Analisis del Federalismo Judicial al Día de Hoy

Por Daniel Vazquez

Una Federación es un conjunto de estados que autónomos que deciden unirse para formar una autoridad superior, para así lograr conseguir sus objetivos planeados, cediendo su soberanía a esta autoridad superior llamada Federación, y únicamente conservando su autonomía en ciertos aspectos legislativos, administrativos y judiciales, Como respuesta a la exigencia de organización de todo Estado, dividido en cuanto a su población, dada su distribución en distintos ámbitos territoriales, que reconoce la necesidad de la unidad en ciertas materias de la legislación y en determinados aspectos del gobierno, pero también la necesaria autonomía para esos espacios geopolíticos o demarcaciones territoriales internas, surge el Federalismo, como doctrina política que sustenta el modelo del Estado Federal.

México y Latinoamérica

Por Gabriel Muñiz Mendoza,

México es un país que por azares del destino se halla se enclavado en distintos círculos, ya sea geográficos, políticos, económicos o culturales. Y esto, que bien pudo ser aprovechado fue pasado por alto. México se encuentra en América del Norte; forma parte de la mayoría de las organizaciones mundiales, dígase ONU y derivados; pertenece a la zona económica engendrada del TLCAN y por último y es lo que a este artículo atañe, México es parte de América Latina.

Un autor Casi Desconocido pero un Libro Inolvidable: “la Sentencia del Ayatola”

Por Oscar Ortega Espinosa

En nuestros días, existen escritores que siguen la trayectoria de algunos hombres de la política: suben y suben en su fama hasta que llegan al culmen y terminan por declinar y desaparecer del ojo público. Cabe aclarar que esta similitud indica necesariamente que los  libros de aquellos escritores ignorados fueran de pésima calidad; simplemente los temas de los que hablaban pierden vigencia, o mejor dicho, dejan de ser novedosos.

¿México, un Estado de Derecho fallido o Debilitado?

Por José Martín Lugo Vizcaya

La mañana del viernes 28 de Noviembre del 2014, fue para un servidor  y seguramente para muchos de las y los  mexicanos un día de cuestionamientos,  de  reflexión, en el que internamente nos  preguntábamos  si todo estaba bien, ya que por un lado nuestra  esperanza nos decía  que confiáramos  en el mensaje y los diez planes  de acción que un día antes  el Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos dirigió a la nación,  según él;   para  curar al país, que considero, se encuentra en terapia intensiva;  y por el otro la terrible  realidad, él ya me canse de confiar en las Instituciones que al parecer su mínimo común denominador es la corrupción, y que se están viendo superadas  en la lucha contra la violencia desatada entre otras cosas.- Poniendo en consecuencia en jaque el supuesto Estado de Derecho que aseguran; tenemos. 

Demagogía y Represión

Por Carlos Ernesto Alonso Beltrán

Mientras comenzaba a teclear estas líneas (28 de noviembre. Independientemente de la fecha de publicación) me fue informado que el compa Sandino Bucio, estudiante de la Facultad de Filosofía y Letras, fue “levantado” por los que se presume eran elementos de la Policía Federal vestidos de civil, que se trasportaban en un automóvil particular en las inmediaciones del metro Copilco. Así mismo hoy cuentan sesenta y tres días de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa; trece días de que un judicial disparó contra estudiantes dentro de CU, hiriendo a uno de ellos; y el día de mañana se resuelve la situación jurídica para dictar auto de formal procesamiento, o libertad, a los 11 compañeros detenidos arbitrariamente en la marcha pacífica del 20 de noviembre.  

México; ¿Necesidad de Tipificar “Feminicidio”?

Por Daniel Vazquez

Es importante tener en cuenta que sobre el concepto  de víctima ha habido un avance importante tanto en la doctrina penal como en las medidas de carácter operativo que la administración de justicia ha incorporado a efectos de garantizar a las víctimas un  efectivo acceso a la justicia penal.

Crisis Política en México

Por Eder Falcao Jiménez Macario
La actual crisis política que persiste en México, está socavando la autoridad de los  tres niveles gobiernos, los cuales no han tenido respuesta ante la crisis social y económica. Los hechos lamentables en Ayotzinapa y en otras entidades, han desenmascarado al leviatán político que se esconde en la alta burocracia. Por otro lado, la inseguridad ha provocado retrocesos económicos, por ejemplo: en los últimos 3 años, han ocurrido grandes fugas de capitales, que ven un fututo oscuro, por la poca seguridad que brinda el gobierno.

¿Identidad Latinoamericana, o Identidades Latinoamericanas?

Por Fernando Nadales Rojas



Cuando hablamos de identidad latinoamericana, nos encontramos frente a un extenso panorama de interpretaciones al respecto; dentro de las cuales la interpretación, o mejor dicho el análisis cultural frente este tema, tiene un mayor peso que otros tantos. Ello debido a que la cultura –entendida aquí como formas de comportamiento de una sociedad; tomando en cuenta desde su organización política, económica, tradicional (ritos, festividades, etc.), hasta la propia cosmovisión- dota de un carácter identitario  a los seres humanos, dentro de un círculo social específico.

Entre Estados y Respuestas Incomodas.

Por Alan Rafael Orantes Rivera
Partiendo de la realidad social que se observa en la actualidad es considerado por punto nodal de este articulo dar una crítica cuyo fundamento serán las resoluciones y declaraciones por parte de la autoridad así como la reacción colectiva que realiza el pueblo de cada Estado; los acontecimientos que desatan violencia e inclusive actos delictivos diseñan y retoman ideas que surgen en la conciencia colectiva impulsando así a grandes masas a obrar de manera contraria a derecho.

La Autonomía de las Universidades México-España

Pór Rodrigo Ledesma Alarcon

I.        Definición
La autonomía tiene su definición que a mi parecer es la mejor para desarrollar este tema en el libro de Immanuel Kant, llamado “Fundamentación para una metafísica de las costumbres”, aquí establece lo siguiente: “La propiedad que tendría la causalidad de los seres vivos de actuar independientemente de causas externas[1]” aquí incluiremos la voluntad de la persona, ya sea física o moral.