El Fraude de Ficrea ¿Quién es responsable?

Por Sergio Humberto Marín Gómez


En diferentes medios de comunicación se ha escuchado acerca del fraude de la Sociedad Financiera Popular (Sofipo) Ficrea S.A. de C.V. S.F.P. Pero antes de analizar a detalle dicho caso, es importante poner en juego algunos elementos:
Con base en la Ley, para la operación de una Sociedad Financiera Popular, se requiere de la autorización de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, previo dictamen de una Federación, y constituida como Sociedad anónima, con base en la Ley de Ahorro y Crédito Popular.

Deseos, Panoramas e Incertidumbres en 2015

Por Ismael Martinez Valle

Pareciera que este año pinta bien en ciertas cuestiones y mal en otras. El contexto del país no parece mejorar: Los normalistas siguen desaparecidos, la lucha los ha rebasado desde hace más de un mes y ahora padres de familia ya son líderes del movimiento y ya hay enfrentamientos con militares; se habla de incineradores secretos del ejercito, de corrupción y de indignación, que no va  más allá. El movimiento social #NosFaltan43 #SomosAyotzinapa #VivosLosQueremos, o de cualquier modo se encuentra en un estado incierto.

Hablar Bien en Público, una Herramienta Fundamental.

Por José Martín Lugo Vizcaya

Es entonces que la palabra “comunicación” deriva etimológicamente del latín communicare, que tiene como significado “compartir algo, poner en común”, luego entonces podemos decir que la comunicación es un fenómeno que se encuentra ligado a los seres vivos cuando se encuentran en grupo.  Por medio de dicho fenómeno (comunicación) las personas o animales comparten información a través de un proceso, dando como resultado, la evolución de dichos seres.

Cuba, La Revolución Invencible

Por Carlos Ernesto Alonso Beltrán


Antes de que se concreticen las promesas de Barack Obama y Raúl Castro, con la que se espera el restablecimiento del diálogo diplomático entre ambas naciones, tuve la fortuna de viajar a Cuba y ver con mis propios ojos los vestigios, todavía vivos, de una revolución que cambio la forma de entender a Latinoamérica.

Tal vez el Derecho Penal Internacional No sea la Solución.

Por Oscar Ortega Espinosa

De principio, la solución al problema del terrorismo está lejos de hallarse por medio de  declararlo un crimen internacional. La innovadora solución de una gran abogada israelí ha sido muy distinta: combatir las bases económicas que lo nutren.

En la Búsqueda de Nuevos Paradigmas Educativos

Por Gabriel Muñiz Mendoza


Desde hace un tiempo algunas personas alrededor del mundo se han interesado en la reforma de la educación en Occidente, en cómo pasar de un estado educativo engendrado en el siglo XVIII dado por las mentes de los ilustrados a un estado educativo útil para el siglo XXI.

Evolución Histórica del Feminicidio

Por Daniel Vazquez


La violencia contra las mujeres ha tenido, y tiene,  distintas manifestaciones según las épocas y los  contextos en los cuales se realiza y reproduce.  Ante ella, los sistemas de justicia han respondido  de forma diversa por múltiples factores: desde la  incomprensión de la magnitud de estos hechos como  consecuencia de los patrones culturales patriarcales  y misóginos prevalecientes en la sociedad, la  excesiva burocratización de los procedimientos  legales, las dificultades para investigar las complejas  y crueles modalidades de esta violencia, hasta la  imposibilidad de establecer una caracterización  de los responsables, según sean estos miembros  del entorno familiar o cercano a las victimas o  pertenezcan a estructuras estatales y/o criminales  poderosas.