La refundación del país. Breves reflexiones.

Por Oscar Ortega Espinosa
Varias figuras católicas han propuesto refundar el país, entre ellas el Monseñor Vera, el padre Solalinde y el laico Javier Sicilia.1 El proyecto pareciera viable, sin embargo cabe preguntarse ¿Cuáles serán los fundamentos de esta refundación?

Reflexiones respecto a la reforma de la Ley de Ahorro y Crédito Popular.

Por Sergio Humberto Marín Gómez
Como consecuencia, a lo acontecido con la entidad financiera Ficrea, Sociedad Financiera Popular, Héctor González de la Garza, subcoordinador de la fracción parlamentaria del PRI, acordó la integración de un grupo de trabajo que tenga por objetivo atender al grupo de ahorradores de dicha entidad financiera, así como el análisis de una serie de reformas a La Ley de Ahorro y Crédito Popular.

Las Políticas Públicas en México durante Años

Por Eder Falcao Jiménez Macario
En México, después de los años 30s, fue cuando de manera sistemática se tomo en cuenta la problemática social por la que atravesaba el país. Los gobiernos de ese entonces diseñaron políticas públicas enfocadas y encaminadas a la cuestión del capital humano, entiéndase esta, como: educación, salud, seguridad etc.

Breve Explicación del Artículo 23 Constitucional (Garantías en el Derecho Penal)

Por Daniel Vazquez
Ningún juicio penal puede tener mas de 3 instancias

El artículo 23 de la Constitución Federal dispone: Ningún juicio criminal deberá tener más de tres instancias. Nadie puede ser juzgado dos veces por el mismo delito, ya sea que en el juicio se le absuelva o se le condene.Queda prohibida la práctica de absolver dela instancia.

El Idiota que Mira el Dedo

Por Carlos Ernesto Alonso Beltrán


Dice la voz popular que cuando al idiota se le señala la luna, el idiota mira el dedo. Tal sabiduría rupestre y cotidiana, es, como la mayoría de los refranes mexicanos, una elocuente ironía de nuestra crisis.

Choque Civilizatorio: Francia vs Islam

Por Eder Falcao Jiménez Macario


Los tiempos están cambiando en pleno siglo XX; las diferencias culturales, sociales, políticas y económicas, están permeando en una sociedad cada vez más compleja. Los valores universales, aquellos que defienden la libertad, la preservación de la vida, y la igualdad, se ve reducido a una hipersubjetividad, es decir, el tiempo y espacio determinan el tipo de valores y por ende la forma de conducirse.

Identidad y Cultura

Por Fernando Nadales Rojas


Cuando hablamos de cultura e identidad, como sugiere Gilberto Giménez (La cultura como identidad y la identidad como cultura, 2005), debemos considerar la indisociabilidad de tales conceptos pues, por un lado, la cultura responde a un parámetro de significados que nos constituyen como sujetos sociales en un espacio y tiempo específicos.  Por otro lado, la identidad se conforma por esas gamas de múltiples significados que otorgamos a ese núcleo social en el que compartimos con los otros. De acuerdo con G. Giménez:  

Estudio de los Elementos para Tipificar el Feminicio

Por Daniel Vazquez


El concepto de feminicidio comenzó a discutirse en México por parte de la antropóloga Marcela Lagarde, en 1994:  “La categoría feminicidio es parte del bagaje teórico  feminista. La desarrollé partir del trabajo de Diana  Russell y Jill Radford, expuesto en su texto Femicide.  The politics of woman killing (1992). 

Un Premio Nobel



Por Rodrigo Ledesma Alarcon
En el presente artículo hablaremos de una persona sumamente importante dentro de la economía global, no por su dinero, empresas o inversiones, si no por sus estudios. Jean Tirole es un reconocido economista nacido en Francia el 9 de agosto 1953, es una persona que se caracteriza por sus múltiples logros académicos, sociales y sobre todo encaminados al estudio de la economía, entre sus libros principales encontramos por ejemplo, “La Teoría de la organización industrial”.

Actualización a la Mexicana.

Por Alan Rafael Orantes Rivera


El sentido de progreso que brinda un cambio, sea puesto desde una perspectiva personal o a gran escala poniendo por punto de referencia un sistema de implementación de justicia trae consigo la promesa de mejoría en el desarrollo de objetivos, así como tener conciencia sobre cómo aprovechar  al máximo tiempos los cuales determinables de fijarse surten efectos en su resolución de manera más inmediata.