¿Qué es el conflicto nuclear entre los estados de Israel e Irán?

Por Eder Falcao Jiménez Macario


Denominamos conflicto actual entre Irán e Israel a aquel que surge después del triunfo de la revolución islámica en Irán, y que lleva a la Guardia Revolucionaria Iraní a la intervención militar en el conflicto palestino-israelí, proporcionando arsenal a grupos islámicos contra Israel. Esto se acentúa con la llegada del presidente Ahmadinejad y su amenaza declarada contra los intereses y la existencia misma del Estado de Israel.


Dicho conflicto ha escalado con la respuesta del Estado de Israel a las amenazas de la Guardia Revolucionaria Iraní (GRI, de aquí en adelante). Israel ha señalado que impedirá cualquier tipo de afectación de Irán a los intereses y territorio israelí.  
Los dos países se han enfrentado en diferentes circunstancias por situaciones peculiares. Casi todas las veces dicha confrontación se ha dado a través de otros países, bien porque Irán patrocina a los enemigos de Israel, o bien por el rechazo de Estados Unidos y Occidente, aliados de Israel, a la política iraní.
            La lucha por la hegemonía en la región es parte de la agenda política en la mayoría de estos países, refiriéndonos específicamente al conflicto entre Irán e Israel. El armamento nuclear con el que cuentan los dos países ha impactado en las relaciones internacionales, lo cual da la impresión de que ambos países están disputándose el liderazgo geopolítico en la región. 

Al tema de las armas nucleares se le ve como la causa principal del conflicto. En los enfrentamientos verbales entre estas dos naciones resalta el tema de la proliferación nuclear como una amenaza de seguridad nacional, y ello los ha llevado a la incertidumbre de quién atacara primero o cuál es el objetivo del programa nuclear con el que cuentan respectivamente.
Es indiscutible que los dos persiguen una hegemonía en la región, pero con fines distintos: mientras que Israel persigue una política expansionista, previniendo  los ataques nucleares contra su país;  Irán busca expandir sus intereses económicos a través del petróleo dentro y fuera de la región, pretendiendo el liderazgo político-religioso, al menos en Medio Oriente. 
El punto clave del tema nuclear está en la posibilidad de un ataque de cualquiera de los dos bandos, lo cual pone en riesgo la seguridad nacional de ambos. Las amenazas de Irán contra Israel provocaron  una tensión tal, que Israel hace lo mismo al decir que utilizará la misma estrategia que se empleó en sus dos ataques preventivos contra Irak y Afganistán. 
Por tanto, el conflicto entre ambos países está sustentado en el tema nuclear, donde Israel cuenta con armas sofisticadas, y por otra parte Irán, que no cuenta con esta tecnología, pero pretende obtenerla a través de su programa nuclear.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario