Universales procedimentales de Norberto Bobbio

Esta serie de reglas, por así llamarlas, nos permiten medir la calidad democrática de un sistema electoral. Consideraremos que hay democracia cuando los seis universales procedimentales estén presentes, ya sea de mayor o menor forma.
  1. Todos los ciudadanos que hayan alcanzado la mayoría de edad, sin distinción de raza, de religión, de condición económica y de sexo, deben gozar de derechos políticos;
  2. El voto de cada ciudadano debe tener un peso igual al de los demás;
  3. Todos aquellos que disfrutan de los derechos políticos deben ser libres de votar según su propia opinión, que debe haberse formado a partir de una libre selección entre diversos grupos políticos organizados que concurren entre sí;
  4. Los ciudadanos deben ser libres también en el sentido de que deben estar colocados en una situación en la que pueden escoger entre opciones diversas;
  5. Tanto para las elecciones, como para las decisiones colectivas debe valer la regla de la mayoría numérica y,
  6. Ninguna decisión tomada por mayoría puede limitar los derechos de la minoría, en primer lugar, el de poder convertirse en mayoría en paridad de condiciones.
  • En el primer universal procedimental encontramos lo que se conoce como sufragio universal,  la posibilidad de votar y ser votado.
  • En el segundo universal procedimental está el principio de igualdad entendido como equivalencia, ya que todos los que tengan el status de ciudadano podrán emitir un voto que tiene el mismo peso que el de los demás.
  • En el tercer universal procedimental está la libertad del ciudadano para emitir efectivamente su voto.
  • En el cuarto procedimental universal la libertad de elección entre distintas opciones, ya sean mayorías o minorías.
  • En el quinto procedimental universal encontramos la regla de oro de la democracia: la mayoría elige y decide.
  • En el sexto procedimental universal es fundamental ya que nos plantea el que las minorías existan y participen de forma activa en una democracia.
Estos procedimentales universales son una forma de calificar qué tan democráticos somos, aunque me parece que falta trabaja en la libertad de elección ya que para que esto se de, debe haber ciertas condiciones como mayor difusión en medios de comunicación, que exista pluralidad de medios y que éstos sean imparciales, algo muy difícil en nuestro país por el dominio de un duopolio en televisión abierta.
Otro elemento que impacta directamente sobre nuestra democracia es la desigualdad que existe en México, la desigualdad alimentaria, la pobreza extrema y la falta de calidad en la educación son, en mi opinión, las más importantes.
Espero que podamos trabajar en conjunto ciudadanos y gobierno para lograr consolidar nuestra democracia.
Esta es sólo una mínima reflexión de lo que debemos atender para logar un efectivo juego democrático, que es esencial para nuestro país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario