¿Globalización?



 Por Daniel Vazquez

 El término de globalización es un concepto actual en estos tiempos y que ha generado una controversia significativa no por el concepto en sí, sino por todos los actos e instituciones que conllevan en ello. Determina que se han creado instituciones mundiales para orientar los países al desarrollo, administrar en tiempos de crisis; y facilitar la transición económica. Y determina que la medida de apertura de mercados cuando no funciona el FMI que es el primer impulsor de esta medida, esta institución responde que el sufrimiento es necesario. A través de las exposiciones en clase se pude corroborar su grandes intereses, muy ambicioso puesto que el Estado- Nación se ve afectado por la globalización tomando en cuenta que el factor económico es lo más relevante de estas relaciones internacionales y que ante esta necesidad imperante de crecer ha dejado ceder su soberanía a un pequeño sector privado.
                   
El concepto para lo cual entendemos que la globalización consiste, básicamente, en la integración más estrecha de los países y pueblos del mundo, provocada por la reducción de los costos del transporte y la comunicación y el desmantelamiento de barreras artificiales a los flujos de bienes, servicios, tecnología, conocimientos y personas a través de las fronteras.


Se concluye en que los principales promoventes de la globalización, son las instituciones mundiales,  el banco mundial, la organización mundial del comercio y el fondo monetario internacional, y ante esto el Estado esta siendo un papel minoritario de poder en el cual su soberanía radica en otros casos pero en un nivel económico comercial podría ser nulo, como por ejemplo lo hizo el TLCAN, un programa de la Unión Europea que se llama Al INVEST, entre otros, donde lo unico que preocupa es la economía y el Estado ha perdido demasiado terreno.

Es necesario hablar de resultados, y en este caso es evidente hablar de diversos casos de crisis de diferentes países  como Etiopía, Rusia entre otros en los cuales las recetas del FMI no han generado ningún cambio económico y ni mucho menos social. Podemos encontrar que la idea de empleo, educación, alimentación para todos, está muy lejos detrás de las medidas que da el FMI, ya que solo denota  mucho lo que han dejado, que son desigualdad, pobreza.

También entiendo que a partir de estos casos, la globalización propone de manera implícita, pues es lo que ha logrado, la liberalización y apertura de mercados, lo único que han logrado es privatización, pues el que lleguen las internaciones, no significa que hay mejoría, solo quiebran los negocios locales.

Para lo que yo afirmo es necesario hablar del  FMI  o Banco Mundial donde falla a los objetivos a los que le dio origen, pues antes tales resultado en que un país que no le hace caso a los consejos a dichas instituciones, tal es el caso de Malasia o de China, se obtuvieron mejores resultados, en este caso es mejor hacer omisas las recomendaciones.


Para dar el primer paso en pro de la reformulación de la globalización es necesario que admitamos los errores que cometimos  y que aprendamos de ellos. Es necesario que las instituciones globales y los Estados abandonen esa postura de infalibilidad. Y es necesario que dichas estrategias se centren en  promover el crecimiento y reducir la pobreza;  en trabajar con los gobiernos de los países en desarrollo y desarrollados.
Ahora bien, algo que me pareció estremecedor es esta idea de la globalización esta acabando con las culturas nacionales, puesto que tanto acceso a Internet y a la tecnología esta generando una cultura global y para lo cual seria un rotundo fracaso para el Estado. Nación, pero es evidente lo que esta pasando, otra idea que me pareció muy aterradora es que el sistema educativo podría llegar a ser privado, entonces perdería aun mayor poder el estado, y otra idea que me pareció sumamente conmocionante es la idea que las grandes empresas, poderosos empresarios son lo que están mandando prueba de ello en México la reforma laboral, esto quiere decir que ante el poder económico, la inminente caida del Estado es evidente, mas allá de ejercer el poder sobre sus gobernados, ante los poderíos económicos esta haciéndose a un lado.
El desarrollo consiste en transformar las sociedades sin destruirlas, mejorar las vidas de las pobres, permitir que todos tengan la oportunidad de salir adelante y permitir el acceso de todos a la salud, educación, empleo y en general un desarrollo prospero.
Hay que tener claro que el proceso de la globalización fue impulsado por corporaciones internacionales, principalmente, en la esfera económica, por tres de ellas, el FMI, la OMC y el BMW. 
Los innumerables problemas se acentúan aún  más cuando una empresa compra a una pública  convence al Estado de concederles el monopolio. Las tarifas son sumamente abultadas, si  lugar a dudas, por el poder que les otorga el monopolio de fijar los precios ante la carencia de competencia. 
Otro problema que acarrea la privatización es el desempleo. Al necesitar empleados jóvenes, despiden a los de mayor antigüedad con bajas indemnizaciones, y contrata a los nuevos por escasísimos sueldos. A esto se le suma una gran cantidad de costos sociales que rara vez se solucionan en poco tiempo. 

En algunos países, las privatizaciones han empeorado mucho las cosas ya que, generalmente, traen una compañera de la mano: la corrupción. 

No solo se trata de cambiar estructuras internacionales. El propio esquema mental en torno a la globalización debe modificarse. Pero la globalización mal gestionada trae consigo una consecuencia mucho peor; la amenaza a la identidad y los valores culturales. Se debe llegar a un proceso globalizador más gradual, en donde las instituciones tradicionales no sean arrolladas. 

Hay un serio malestar en la globalización;  y si bien trajo muchos beneficios, lo más beneficiados fueron aquellos países que hicieron cargo de su propio destino no creyeron en un mercado autorregulador que resuelve problemas.

Finalmente esto es lo que pudo aducir ante este tema, que la globalización es un fenómeno económico que ha impactado en sobremanera en el mundo politico, donde las ideas en las que esta fundada la política han quedado a un lado y tienden a ser lo más afectos donde lo que durante siglos han luchado que es una soberania rectora, lo que no se han dado cuenta o si ya se dieron fue demasiado tarde es que la han perdido, la han  cedido y que la sociedad inminentemente ha sido afectada, y le deja un gran trabajo al Estado para permanecer en su ámbito rector.

No hay comentarios:

Publicar un comentario