El Pacto Por México.. ¿Rumbo a una democracia liberal?

Por Daniel Vazquez

Analizar todos los puntos de acuerdo sobre el Pacto por México es algo extenso, complicado y muy complejo poderlo resumir y analizarlo en esté pequeño artículo pero sin duda podré hacer un buen ejercicio de aquellos puntos controversiales, que no es necesario hacer un gran anallísis para deducir que sin lugar a dudas se adoptan a la teoría de democracia liberal.

Cuando se habla de democracia liberal, se habla de aquello que inicio parte de en la época de la Ilustración, hablar de democracia liberal es necesario hacer un estudio de Rosseau, Jhon Locke, Habermas, Rawls, el contemporáneo Sartori entre otros.

La democracia liberal la entendemos como una teoría de forma de gobierno en una democracia representativa donde los ciudadanos eligen quienes lo van a gobernar. Creen en la tolerancia, el pluralismo y en la igualdad ante todo. Dan la posibilidad de  coexistir con otras teñirías. Rawls inclusive afirma que la democracia solo es una forma de poder que consiste en la toma de desiciones. Es vivir bajo una Constitución y que todo sea regulado bajo un Estado de Derecho.


La democracia liberal es ejercida mediante el voto, donde cualquier ideología puede alcanzar el poder, pero que sin duda los que apoyan está son siempre los que salen ganando. Estas ideas luchan por los derechos y garantías individuales, y podrían defender el derecho a la vida, a la libertad, a la libertad de expresión entre otros. Todo esta sujeto bajo un contrato social, donde los ciudadanos dan su libertad y su soberanía para poder ser gobernado y así ver un progreso en general para todos los ciudadanos.

La democracia liberal es pues, para decirlo en lenguaje de Sartori, una democracia representativa o “una democracia indirecta, en la cual el pueblo no gobierna, pero elige representantes que lo gobiernan”  La democracia liberal es, un sistema representativo, cuyo objetivo es mantener la economía de mercado. El Estado está controlado por diferentes grupos de presión, que defienden intereses encontrados: la oposición, la prensa, el proletariado, los sindicatos, el empresariado, etc. El sistema de partidos traduce en la vida política el poder de los grupos de presión, y sus programas políticos las aspiraciones de cada uno. Las elecciones son el requisito formal, y civilizado, para asumir el gobierno y el poder. Sin ellas el sistema no se sostiene. Si un grupo de poder es demasiado influyente la corrupción se implanta con facilidad como forma habitual de gobierno, en toda la vida política. Ni siquiera es necesario que tome el poder.

Y a través de estas ideas creo que el Pacto por México desde su creación cae dentro de esta teoría, pues este convenio vino a repartir el pastel en términos muy vulgares, vino a consensuar cada una de las ideologías políticas y eon esta primera conclusión empezamos hacer a analizar cada uno de los puntos que concuerdan con esta teoría desde mi perspectiva.  

Para empezar a iniciar este trabajo hay que explicar que es el Pacto por México.

El Pacto por México es un acuerdo político nacional firmado en diciembre de 2012 en la Ciudad de México por el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto; Gustavo Madero Muñoz, Presidente del Partido Acción Nacional; Cristina Díaz Salazar, Presidenta Interina del Partido Revolucionario Institucional; y Jesús Zambrano Grijalva, Presidente del Partido de la Revolución Democrática, entre otros personas de carácter político, es importante por que no hay ningún personaje jurídico importante sobre todo cuando las propuestas las quieren sujetar al Estado de Derecho.

El Pacto tiene como acuerdo principal el profundizar el proceso democrático con base en tres ejes rectores:

  • El fortalecimiento del Estado Mexicano
  • La democratización de la economía y la política, así como la ampliación y aplicación eficaz de los derechos sociales
  • La participación de los ciudadanos como actores fundamentales en el diseño, la ejecución y la evaluación de políticas públicas

El documento está dividido en 5 secciones: Visión, Acuerdos, Acuerdos Presupuestales 2013, Método de Trabajo y Compromisos para las Reformas

Nosotros vamos a trabajar en el apartado de Acuerdos y esté tiene cinco apartados los cuales son.

1. Acuerdos para una Sociedad de Derechos y Libertades.
2. Acuerdos para el crecimiento económico, el empleo y la competitividad
3. Acuerdos para la Seguridad y la Justicia.
4. Acuerdos para la Transparencia, Rendición de Cuentas y Combate a la
Corrupción
5.  Acuerdos para la Gobernabilidad Democrática.

Empezando en tema, analizaremos los cinco puntos de acuerdos, pero no todos los temas de los acuerdos por que seria demasiado extensivo, pero al menos dos por cada punto de acuerdo si analizaremos, solo que nos marcarían pauta de que estamos viviendo una democracia liberal en el actual gobierno de México.

Iniciamos con los Acuerdos para una Sociedad de Derechos y Libertades que tiene un pequeño objetivo de lo que se intenta lograr o hacer con el acuerdo-

Y para dar el inicio de Acuerdos así empieza dicho documento

“El siguiente paso de la democracia mexicana es la creación de una sociedad de derechos que logre la inclusión de todos los sectores sociales y reduzca los altos niveles de desigualdad que hoy existen entre las personas y entre las regiones de nuestro país.

Mediante este Pacto, los signatarios acuerdan que el gobierno realizarán conjunto de acciones administrativas y que las fuerza políticas pactantes impulsarán reformas legislativas, así como  acciones políticas que amplíen  la libertad y  la gama de derechos exigibles y efectivos para todos los mexicanos”

Me parece que el proemio de inicio de este punto de acuerdo concuerda con todo lo que significa la teoría de de democracia liberal, Puesto que habla de la inclusión de todos los sectores sociales, buscar la igualdad entre las personas y posteriormente habla del trabajo parlamentario en buscar impulsar dichos puntos de acuerdo.

1. Seguridad Social Universal.
Se creará una red de protección social que garantice el acceso al derecho a la salud  y otorgue a cualquier mexicano, independientemente de su condición social o  estatus laboral, un conjunto de beneficios sociales procurados por el Estado a través  de un Sistema de Seguridad Social Universal que incorpore lo siguiente:

Acceso universal a los servicios de salud.

Se aprecian los avances alcanzados en los últimos años en la materia, pero también se reconoce que todavía debe avanzarse mucho en la calidad y el alcance efectivo  de los servicios de salud, particularmente para atender a millones personas que no cuentan con empleo formal y viven en las zonas de mayor marginación social y dispersión poblacional.

Seguro de Desempleo.

Se establecerá un Seguro de Desempleo que cubra a los trabajadores del sector  formal asalariado cuando pierdan su empleo para evitar un detrimento en el nivel de  vida de sus familias y les permita buscar mejores opciones para tener un crecimiento profesional y patrimonial

Defender los derechos humanos como política de Estado.

México requiere que el respeto, la promoción y la defensa de los derechos humanos  sean una constante de su cultura y del actuar de sus gobernantes. Para ese fin se  han dado pasos importantes con el logro de la autonomía constitucional de la  Comisión de los Derechos Humanos en 1998, con la instalación de una oficina en  México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en 2002, y a través de la reforma constitucional de derechos humanos del 10 de  junio de 2011. A partir de estos antecedentes, se consolidará una política de Estado, a través de un  Programa Nacional de Derechos Humanos, cuya plataforma se basará en la reciente reforma constitucional, en los tratados que México ha suscrito y en las necesidades  apremiantes que demanda la población.
 
Derechos de los migrantes.

Se ejecutará una política migratoria que defienda la decisión de migrar como un  derecho humano. Por lo tanto, se defenderán los derechos de los migrantes  mexicanos en el exterior, luchando en contra de su criminalización, y se  implementará  la misma política para los migrantes extranjeros en nuestro país.

2. Derechos de los pueblos indígenas.

El Estado mexicano tiene una deuda histórica con los pueblos indígenas. Las últimas cifras de pobreza en México confirman lo que ha sido una constante en el  desarrollo de nuestro país: los indígenas están mayoritariamente excluidos del  mismo. Casi siete de cada 100 mexicanos son hablantes de una lengua indígena.  De éstos, ocho de cada diez son pobres, la mitad de los cuales vive en pobreza  extrema. Para revertir esta injusta situación se establecerá una política de Estado  para que los indígenas ejerzan en la práctica los mismos derechos y oportunidades
Que el resto de los mexicanos.

Acceso equitativo a la justicia y a la educación.

El Estado tiene la obligación de garantizar que la lengua y la cultura indígena no sean una limitante para ejercer derechos como el acceso a la justicia y a la  educación. Por ello, se garantizará que la población indígena tenga acceso a  defensores de oficio de calidad y a traductores bilingües para sus procesos de defensa, así como que tengan acceso a una educación bilingüe e intercultural de calidad.

A través de estos puntos de acuerdo se puede estudiar la conexión mas que evidente con la democracia liberal, siempre hablando de igualdad sobre todo, teniendo como concepción clara que la igualdad traerá justicia, habrá menos pobreza, sin lugar a dudas deja claro toda la concepción de democracia liberal, incluye a protección de los derechos individuales, puesto que los indígenas han sido parte de nuestra historia y esto también es abarcar este sector. En teoría se quiere abarcar todas las ideologías políticas y todas las clases sociales, y esto tiene mucho sino es todo que ver con la democracia liberal. E inclusive generar el Estado de Derecho y un contrato social de lo que nos habla Rosseau y Habermas.

  1. Acuerdos para el crecimiento económico, el empleo y la competitividad.

El mejor instrumento para terminar con la pobreza es el empleo. El Estado debe  generar las condiciones que permitan el crecimiento económico que resulte en la  creación de empleos estables y bien remunerados. México debe crecer por encima  del 5%, para lo cual se debe incrementar la inversión pública y privada hasta  alcanzar más del 25% del PIB en inversión e incrementar la productividad de la  misma.

Extender los beneficios de una economía formada por mercados  competidos. Se intensificará la competencia económica en todos los sectores de la economía,  con especial énfasis en sectores estratégicos como telecomunicaciones, transporte,  servicios financieros y energía, Ello es fundamental ya que la competencia permite la generación de productos y servicios de mejor calidad a menores precios, lo que  incentiva el crecimiento de la economía, ayuda a reducir la desigualdad y la pobreza,  así como detona procesos de innovación que fomentan el dinamismo económico,  social y cultural de las naciones. Para profundizar la competencia económica de  México, se instrumentará una política de Estado basada en un arreglo institucional que la dote de fuerza y permanencia. Como inicio de esta política de Estado se  plantean las siguientes acciones:


Si algo defiende la democracia liberal es la economía de mercado libre y sobre todo la participación privada, y esto es un efecto de la llamada globalización y la democracia liberal apoya en cierto modo la globalización, esta es una de las democracias que mas se implantan en el mundo, donde la llamada demagogia se vive mucho, tal como lo puede ser este pacto, pero sin duda, la democracia liberal se constata en esto en una economía de mercado libre, para que? Para generar empleos necesarios y acabar con la pobreza y desigualdad, todo gira en torno a esto. Sobre estos puntos de acuerdos donde solo pego párrafos que complementan mi idea de lo que se quiere, por ella la privatización de PEMEX es un punto a discutir, puesto que con la idea de modernizar y progreso se trata de acabar con la injusticia.  Así que con estos dos primeros puntos de acuerdos empieza haber claridad sobre mi análisis.

  1. Acuerdos para la Seguridad y la Justicia.

El principal objetivo de la política de seguridad y justicia será recuperar la paz y la libertad disminuyendo la violencia, en específico se focalizarán los esfuerzos del Estado mexicano para reducir los tres delitos que más lastiman a la población: asesinatos, secuestros y extorsiones.

Ahora bien, es necesario poder entender estas cuestiones de seguridad, donde uno de los derechos que se defienden son la vida, la libertad, y esto es sin duda aportar esto, no se quedan lejos de la idea de procuración de justicia entre otros. No hay mucho que hablar sobre esto, salvo que la injusticia es lo que procura la democracia liberal y esto sin duda es parte de ello.


  1. Acuerdos para la Transparencia, Rendición de Cuentas y Combate a la Corrupción

La transparencia y la rendición de cuentas son dos herramientas de los estados democráticos para elevar el nivel de confianza de los ciudadanos en su gobierno. Asimismo, el combate efectivo a la corrupción es uno de los reclamos más sentidos por la sociedad y una necesidad para construir un gobierno más eficaz que logre mejores resultados

Sistema Nacional contra la Corrupción.

Se creará un sistema nacional contra la corrupción que, mediante una reforma constitucional, establezca una Comisión Nacional y comisiones estatales con facultades de prevención, investigación, sanción administrativa y denuncia ante las autoridades competentes por actos de corrupción. Se pondrá especial énfasis en entidades como PEMEX y CFE Se crearán Consejo Nacional para la Ética Pública con la participación de diversas autoridades del Estado mexicano y miembros de la sociedad civil para dar seguimiento a las acciones concertadas contra la corrupción

Hemos llegado a acuerdos donde se enfatiza mas que estamos ante una democracia liberal,  esta idea de rendición de cuentas es para legitimarse a través del tiempo, demostrando la buena fe de a quienes otorgamos nuestra potestad de darle autoridad. Entonces creo que es importante señalar que la democracia liberal siendo representativa siempre busca legitimación en México es costumbre que se lo dejen a los medios de comunicación, pero esta idea de rendición de cuentas seria como corresponder a los ciudadanos, y esta idea aunque no la encuentro muy contemplado en la democracia liberal, es importante señalar la legitimación en la democracia liberal y esto es parte de ello.

Y por ultimo:

5.  Acuerdos para la Gobernabilidad Democrática.

La pluralidad política del país es una realidad innegable derivada de un proceso largo e inacabado de transición democrática. Esta pluralidad muestra que ninguna  fuerza política puede gobernar en solitario, por lo que resulta indispensable alcanzar acuerdos mediante el diálogo y la negociación institucional para que todas las fuerzas políticas se corresponsabilicen de la conducción del país y de sus problemas. Es necesario impulsar reformas que hagan más funcional al régimen político para darle gobernabilidad al país, ampliando y mejorando su sistema democrático.

Gobiernos de Coalición.

Se impulsará una reforma constitucional para otorgarle al Presidente la facultad constitucional de optar entre gobernar con minoría política o gobernar a través de una coalición legislativa y de gobierno. En este caso, el Presidente y su partido construirán un acuerdo con una o varias de las fuerzas opositoras en el Congreso para conformar una mayoría estable para que ratifique lo siguiente Un programa de gobierno que garantice su ejecución integral o los puntos  coincidentes que hayan acordado las fuerzas políticas coaligadas. Una agenda legislativa que se convierta en preferente por la fuerza mayoritaria  de la coalición legislativa y en soporte del programa de gobierno. Un gabinete de coalición ejecutor del programa de gobierno.

Partidos Políticos y Elecciones.

Los partidos políticos requieren de un marco jurídico que genere mayor certidumbre, transparencia y estabilidad al sistema político en su conjunto. De igual forma, los procesos electorales tienen que ser más baratos y más transparentes. Para lograr estos objetivos, se impulsarán las siguientes acciones:
  Se aprobará una Ley General de Partidos para dar un marco jurídico estable y claro a la actuación de los mismos tanto en tiempos electorales como en tiempos no electorales.
  Se impulsará una Reforma Electoral que atienda los siguientes temas
  Reducción y mayor transparencia del gasto de los partidos.
  Disminución en el monto de los topes de campaña.
  (Incorporación a las causales de nulidad de una elección lo siguiente: 1)el rebase de los topes de campaña; 2) la utilización de recursos al margen de  las normas que establezca el órgano electoral; y 3) la compra de cobertura informativa en cualquiera de sus modalidades periodísticas, con la correspondiente sanción al medio de que se trate)
  Revisión de los tiempos oficiales de radio y televisión para impulsar una cultura de debate político y una racionalización del uso de los anuncios publicitarios.
  Prohibir el uso y la entrega de utilitarios de promoción electoral, tales como  materiales plásticos, materiales textiles, despensas y materiales de  construcción.
  Fortalecer la legislación para evitar el uso de esquemas financieros y/o  recursos de origen ilícito con el propósito de inducir y coaccionar el voto.
  Crear una autoridad electoral de carácter nacional y una legislación única, que se encargue tanto de las elecciones federales, como de las estatales y municipales.

Leyes reglamentarias de la reforma política.

Para poder instrumentar plenamente la nueva reforma política, se aprobarán las siguientes leyes

  Ley reglamentaria de candidaturas independientes.
  Ley reglamentaria de iniciativa ciudadana.
  Ley reglamentaria de iniciativa preferente.
  Ley reglamentaria de la consulta popular.

Revisar la reelección de legisladores.
Se revisará la reelección de legisladores.

Medios de Comunicación.
Para transparentar y racionalizar los recursos que el Estado invierte en publicidad en los medios de comunicación, se creará una instancia ciudadana y autónoma que supervise que la contratación de publicidad de todos los niveles de gobierno en medios de comunicación se lleve a cabo bajo los principios de utilidad pública, transparencia, respeto a la libertad periodística y fomento del acceso ciudadano a la información, así como establecer un límite en el ejercicio del gasto en publicidad de cada entidad pública en proporciona su presupuesto, salvo las situaciones de emergencia vinculadas a protección civil o salud.  De igual forma, se dará cumplimiento al artículo tercero transitorio de la reforma constitucional del 13 de noviembre de 2007, para garantizar el derecho de réplica.

Copie la mayoría de las ideas plasmadas aquí, por que es evidente que en estas líneas termina por confirmar mi análisis, por que? Por que la democracia liberal esta contemplada aquí en toda su auge, en la inclusión de todos, nunca se pierde de vista que la participación de los ciudadanos es la que hace vivir a la democracia liberal, es un modo de encontrar igualdad, quizá no en riqueza, pero si en las posibilidades políticas, al menos eso quiere, así que es importante señalar esto, la democracia representantita se ve reforzada en estos párrafos en la idea de progreso, en la idea de votar, en la idea de que se fortalezca este modo de gobierno. La inclusión de las candidaturas independientes es fiel concepto de la democracia liberal, y buscar la idea de que todos somos iguales es mas que contemplada en esta teoría. La democracia liberal actual suele basarse en el sufragio universal para todos, concediendo a todos los ciudadanos adultos el derecho al voto sin tener en cuenta su etnia, sexo o riqueza, como lo mencione en líneas anteriores. Y siempre se hará ante la presencia de la pluralidad de ideas representada en varios partidos políticos. Ahora bien, aquí el problema de la democracia liberal que no tiene conceptualizada el voto nulo o la no participación, pero es evidente que no la conceptualizan por que para eso es esta reforma para reanimar el voto a todos.
 
Creo que este trabajo, me ayudo a complementar bien mi idea que tengo sobre la democracia liberal, esto en términos personales, ahora bien, concluyo sobre mi trabajo que los puntos de Acuerdos en general son parte de que estamos viviendo en un intento de democracia liberal, la teoría que esta basado por todos los autores antes mencionados lo estamos viviendo, y con este convenio desde su realización hasta su contenido es parte de la democracia liberal

Si algo busca la democracia liberal y este pacto es que llegamos a un punto de la sociedad donde cuando todos seamos iguales, ya no habrá delitos, ya no se escucharan conceptos como impunidad e injusticia, haciendo de lado la naturaleza del hombre haciendo de lado las cuestiones inherentes psicológicas del individuo por su deseo de poder, haciendo de lado cualquier posibilidad la utopía "Si todos fuéramos iguales de ricos, no habría problemas, no habría que pensar en justicia"

Entonces estos acuerdos fundamentan todo la teoría de la democracia liberal, el buscar la igualdad no tanto en economía, en principio, pero si en los electorales es principal en este Pacto, ahora bien,  se apegan a los derechos individuales, su defensa a todo protegerlo en leyes, es decir, fundamentarlo en un Estado de Derecho, no solo la Constitución.

La democracia que vive México se ve mas cerca de Rawls, donde es el medio para tomar desiciones y así es demostrado en el Pacto por México, donde es el medio para poder incluir a todos, hacerlos participes y entonces si buscar el bienestar común y general que todos prometen, Asi, que pude comprobar mi hipótesis de mi introducción y quedo muy satisfecho con mi trabajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario