Los rechazados de la UNAM... ¿De quien es la culpa?


Por Daniel Vazquez

Este fin de semana se dieron a dar los resultados de la UNAM, con respecto a la educacion superior, y el numero de no aceptados(no utilizare la palabra rechazados, ya que la UNAM solo cumple con un marco de evaluación) fue de 56 000 rechazados y solo 6500 fueron aceptados. Pero el problema no surge en el numero de no aceptados sino por que hay tantos sin acceso a una licenciatura. Por que la sociedad siempre vive llena de quejas, pero quien tendrá la culpa? El Estado por no dar el suficiente presupuesto? Los alumnos por tener un bajo nivel académico? O quizá la UNAM por no abrir los suficientes espacios?-

Desde mi perspectiva, hay dos problemas que deben de atenderse, el primero es que la UNAM mas allá de ser una excelente institución educativa ha dejado desprotegidos a los que no estudiaron en las escuelas de educacion media superior de la UNAM. El famoso pase reglamentado ha sido un gran ladrillo que no deja crecer a tan amada insititución. Los que acceden por pase reglamentado son alrededor del 85%  y el 15% por examen. Pero que tanto es aprovechado es el pase reglamentado?. Según estudios estadisticos el 90% de los accedieron por examen se titulas, y tan solo el 35 % que accedió por pase reglamentado lo hace. Son datos duros, pero es la realidad, el primer paso hacia un crecimiento que beneficiaria tanto a la educacion, a la UNAM misma y la sociedad seria eliminar el pase reglamentado. Y curiosamente los que acceden por examen sobresalen mas que los de pase, se llevan las mejores becas o intercambios.  La UNAM es la mejor insitucion educativa del país y debe de tener a los mejores estudiantes del país. Así seria mas equitativo el ingreso a la licenciatura y se evitarian tantas marchas de las cuales no dudo que haya gente muy capaz.

El segundo problema versa sobre la disponibilidad de recursos del Estado hacia la UNAM y las diversas de instituciones educativas ya que el IPN y la UAM también sufren por no poder aceptar a todos. El Estado mas que brindar mas apoyos debería de iniciar con la creación de mas instituciones educativas publicas de educación superior, las que tienen no son las necesarias y es un problema que tiene años, y que solo un candidato presidencial dio un propuesta de cambio y no gano. El virtual ganador no dio ninguna propuesta asi que sera mejor que se ponga a trabar en este asunto.

Trabajar desde ahora en estos dos problemas no solo mejoraría nuestra educacion, que a nivel primaria y secundaria nos tiene llorando, sino que tendriamos personas mejor preparadas. Los jovenes tienen derecho a manifestar su resultado pero tienen que empezar a trabajar mas en pasar ese exámen por las soluciones no se ven cercanas.

La UNAM tien trabajo por hacer por que si le sigue apostando a su pase reglamentado el nivel academico de sus alumnos y de la misma insitucion van a ir cada vez empeorando-

Al gobierno no es que le interese tener un pueblo ignorante, simplemente no le interesa nada del pueblo. Asi que sera mejor buscar nuestras propias herramientas para mejorar este pais y hacerlo cada vez mas pensante y razonado.

Muchas Gracias. Saludos

No hay comentarios:

Publicar un comentario