¿Escribir en un Blog? Reflexiones en Torno a Ser un “Blogger”.


Por Jorge Ismael Martínez Valle



A lo largo de mis años he intentado escribir en un blog muchas veces; recuerdo que fue a los 16 años que inicié un nuevo blog cuyo nombre no podré recordar ahora mismo. En él deposité algunos pensamientos, algunos textos que fueron intentos de cuentos, anécdotas que sólo me concernían a mí e historias graciosas sobre mí acontecer diario.
Sin embargo el tiempo pasó y las ganas de escribir se esfumaron. No fue sino un año después que decidí formalizar mi escritura. El problema era que no sabía, una vez más, qué escribir; y esta vez intenté otras cosas.
Pensé que podría tal vez hacer pequeñas notas sobre mis pensamientos, tal vez una idea, un sueño o una experiencia y convertirla en una reflexión más elaborada. Bueno, eso resultó un fracaso porque en realidad mis pensamientos eran tan banales (eso creía) que no merecían ser compartidos. ¿A quién le interesarían?

La verdad, esa época (me refiero a la etapa en la que cursé el bachillerato) fue totalmente vacía. Empezando porque no sabía realmente qué quería hacer con mi vida; les cuento.
 Pensaba que mi futuro iba a estar relacionado con el dibujo, la expresión gráfica o las artes; pero no resultó y cambié mis expectativas. Después me interesé por la comunicación, muy relacionada a la rama publicitaria; de nuevo, por cuestiones que no son relevantes aquí, no logré mis objetivos. La sociología me llegó como “nueva conocida”, no sabía casi nada de ella pero decidí aventurarme en su complejidad.

Posiblemente quien lea estas líneas se pregunte por qué estoy escribiendo una nota que nada tiene que ver con la temática del blog. Les respondo que el administrador principal de la pagina Daniel, me había invitado a colaborar en el mismo desde hace mucho tiempo, y de hecho tengo una publicación sobre movimientos populares en la parte más recóndita del sitio web, sin embargo ya no continué el proyecto por decidía propia. De cualquier forma, esta vez se hizo una especie de renovación general que me incitó a retomar el proyecto, que como les cuento, ya tenía desde hace años y no lo había logrado (sigo en camino de hacerlo); que mejor que con la ayuda de mi colega Daniel y esta oportunidad.
Se me pidió hiciera una publicación de presentación, así que me senté a reflexionar sobre qué podía escribir. Pasé un tiempo barajeando temas pero decidí al final optar por relajarme y hacer eso mismo, una publicación de presentación. Que mejor que ocupar este espacio para lo que está destinado.

Sin ánimos de alargar la historia de mi vida entorno a los blogs quisiera relatarles un poco de que va mi labor profesional. Estudio sociología, como mencione antes, en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, llevo seis semestres pasados y empezaré en estos momentos mi séptimo curso semestral. Me he interesado por muchos temas pero siendo sinceros tengo tres que son mi pasión en estos momentos: La cultura, la educación y la religión. He de contarles que la política no me llama mucho la atención profesionalmente, en el sentido que no me gustaría compartir con todos los que son visitantes del blog temas relacionados a ello; considero que mis compañeros tienen mucho más conocimiento que yo en esos temas y pueden dar mejores opiniones.
De esta manera me resulta importante decirles lo que pienso y lo que soy hasta este momento. Como algo personal. No les diré que espero o qué haré, puesto que prefiero que mis publicaciones tomen forma a lo largo de este proyecto, entonces en ese aspecto no estoy seguro de que vendrá como forma final en este espacio. Y les ofrezco una disculpa si la manera de dirigirme a ustedes lectores es muy personal, pero creo que esta vez quiero ser sincero con ustedes y conmigo.

Cuando decidí hacer este texto de esta manera me vino una cuestión a la mente: ¿Cual es la finalidad de publicar?, es decir, ¿por qué publicaré mis pensamientos y reflexiones en un blog?
 Después de analizarlo un breve tiempo me di cuenta de que en principio escribiría para mí, no para alguien o algunos. Eso es muy importante, porque al final de cuentas, qué vamos a plasmar sino aquello que nos interesa a nosotros, no a los demás. Las investigaciones previas que realizamos cada vez que compartimos algo con ciertas personas (cuando se es libre, como en este caso) deviene de nuestro interés personal sobre el tema, de esta manera, si tenemos en la mente que lo que vamos a publicar nos satisface en primera instancia antes de satisfacer a otra persona será un trabajo de calidad. No tanto por la estructura del texto, la ortografía o las palabras utilizadas, sino porque contiene nuestra esencia, nuestro esfuerzo, dedicación y empeño natural. Siempre he pensado eso, y es una de las razones por las cuales estoy en este blog; porque es libre.

Segunda reflexión: Soy lector de blogs que me interesan y los utilizo como referentes primarios para conocer un tema en cuestión. De esta manera un blog para mi es una introducción al tema, una puerta por la cual puedo engancharme o desencantarme del tema en cuestión. Recuerdo, hace unos meses, me había interesado sobre el tema de San Bartolo Ameyalco. No sabía absolutamente nada del tema y una de mis primeras referencias fue un blog que me dio ciertos lineamientos informativos sobre la situación, sin embargo no es lo importante del asunto, sino que la distinción fundamental entre este blog y una página de noticias fue la crítica u opinión en torno al hecho como tal. El blog (su autor) no se limitaba a informarme datos del hecho, sino a trabajarlos, analizarlos y hacer una breve reflexión sobre el tema; y eso me parece genial. Al final del camino, cuando publicas no te limitas a dar datos y cifras, sino una explicación de hechos, reflexiones, pensamientos, posturas, dialogo y debate. Esto se logra, como dije anteriormente, con esa libertad que uno tiene de pensar, redactar y publicar. Y creo al final eso es lo que buscan los lectores, un espacio donde leer, informarse y pensar. 

Hasta aquí las reflexiones, presentaciones y flores. Nos leemos muy pronto.

 





No hay comentarios:

Publicar un comentario