Buro de Entidades Financieras, Una Medida Beneficiosa pero Insuficiente


Por Sergio Humberto Marín Gómez



Con motivo de la pasada reforma financiera publicada en el Diario Oficial de la Federación el pasado mes de enero de este año 2014, uno de los mayores objetivos planteados entre otros, fue el de otorgar mayores facultades coercitivas y sancionadoras a la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), tendientes a equilibrar la relación entre las instituciones financieras (bancos, aseguradoras, afianzadoras, SOFOMES etc.) y el usuario de servicio financiero, quien resulta por lo general el sujeto más desprotegido.

Una de éstas medidas fue presentada el pasado 21 de julio de 2014, con la presencia del presidente de CONDUSEF y un representante de la Secretaria de Hacienda y Crédito Publico, denominada como: “Buro de Entidades Financieras” este sistema pretende que el usuario de servicio financiero pueda obtener información acerca de los productos y servicios que ofrecen las diferentes entidades financieras, como lo son: Tasas de intereses, cuentas de ahorro, crédito, nomina, cheques, entre otros. Lo anterior, tiene su fundamento legal en el artículo 8 de la Ley de Protección y Defensa al Usuario de Servicio Financiero
“Artículo 8.- La Comisión Nacional, con la información que le proporcionen las autoridades competentes y las Instituciones Financieras, establecerá y mantendrá actualizado un Registro de Prestadores de Servicios Financieros,…Asimismo, la que se dará a conocer al público en general, por el medio de difusión que la Comisión Nacional considere pertinente. La Comisión Nacional establecerá y mantendrá actualizada una Base de Datos de comisiones que le sean reportadas y que comprenderá sólo las comisiones vigentes que efectivamente cobren, misma…”

Este sistema proporcionara al usuario detalles acerca de quejas, reclamaciones, sanciones entre otros elementos en los que CONDUSEF, haya participado,  como consecuencia de que alguna institución bancaria haya incumplido con la normatividad que lo regula o en caso haga caso omiso a algún requerimiento.

Considero que este sistema traerá grandes beneficios para los usuarios de servicios financieros  como lo es el poder comparar entre las diferentes opciones, productos, servicios que ofrecen estas instituciones, con el propósito de prevenir y proteger sus intereses poniendo a su alcance información adecuada y para toda la población.

Sin embargo, la educación financiera es un pilar fundamental en la búsqueda de la igualdad en las relaciones entre las instituciones financieras y los usuarios, debido a que en la medida que estos últimos tengan la información necesaria, serán capaces exigir su cumplimiento y estar informados al momento de obligarse, y obtener rendimientos de estos servicios. Por lo que el conocimiento por parte de la población sobre las formas y medidas que deben tomar para un correcto ejercicio de sus recursos resulta indispensable.
Este sistema será aprovechado en la medida de que los usuarios tengan el conocimiento sobre las diferentes clases de servicios que ofrecen estas entidades, para poder reflexionar sobre las ventajas y desventajas al respecto de otras, es así como pueden elegir aquellos que les resulten más útiles, conocer sus derechos y la forma de hacer valer las obligaciones ante los bancos mediante instituciones o instancias heterocompositivas.

También será notable una mejora en la calidad y atención de las instituciones a los usuarios porque esto generara una mayor competencia entre las instituciones financieras, quienes buscaran posicionarse favorablemente en dicha base de datos. y otorgar los mayores beneficios y facilidades al usuario.

Lo anterior, que puede consultarse a través de este sitio web: http://www.buro.gob.mx/, un ejemplo que podemos observar, es el de los bancos con mayor numero e sanciones algunos de los que se encuentran a la cabeza en este sistema son: Banco Nacional de México S.A. Institución de Banca Múltiple, BBVA, Bancomer S.A., así como HSBC. Mismos que igualmente cuentan con un mayor número de clientes y tarjetahabientes a lo largo de todo el país. 

En conclusión en lo que se refiere a este nuevo “buro” traerá consigo indudablemente grandes beneficios a la población y también contribuirá al mejoramiento de los servicios financieros, mediante una sana competencia, el ofrecimiento de mejores opciones y recursos en beneficio del consumidor. 

Sin embargo, es preciso insistir en la importancia que tiene la educación en materia financiera, en la que CONDUSEF ha realizado notables mejoras, pero que aun resulta insuficiente para la mayoría de la población, ya que existe una gran cantidad de desinformación y poco acercamiento por parte del usuario a esta, por lo que es necesario que esta tenga mayores conocimientos generales sobre las diversas opciones y servicios que ofrecen estas entidades  así como un verdadero sentido del ahorro, de las inversiones y la forma en que se realizan, para tomar las mejores decisiones es indispensable contar con la información y obtener resultados deseados en cualquier tipo de operación.
Asimismo pienso que dicho sistema será empleado en la medida que dicho instrumento se haga más notorio en los medios de comunicación, y sea del conocimiento de los usuarios y de la población en general.

No hay comentarios:

Publicar un comentario