Por Sergio Humberto Marín Gómez
Con
motivo de la pasada reforma financiera publicada en el Diario Oficial de la Federación el pasado
mes de enero de este año 2014, uno de los mayores objetivos planteados entre
otros, fue el de otorgar mayores facultades coercitivas y sancionadoras a la Comisión Nacional
para la Protección
y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), tendientes a
equilibrar la relación entre las instituciones financieras (bancos,
aseguradoras, afianzadoras, SOFOMES etc.) y el usuario de servicio financiero,
quien resulta por lo general el sujeto más desprotegido.
Una de
éstas medidas fue presentada el pasado 21 de julio de 2014, con la presencia
del presidente de CONDUSEF y un representante de la Secretaria de Hacienda
y Crédito Publico, denominada como: “Buro de Entidades Financieras” este
sistema pretende que el usuario de servicio financiero pueda obtener
información acerca de los productos y servicios que ofrecen las diferentes
entidades financieras, como lo son: Tasas de intereses, cuentas de ahorro,
crédito, nomina, cheques, entre otros. Lo anterior, tiene su fundamento legal
en el artículo 8 de la Ley
de Protección y Defensa al Usuario de Servicio Financiero
“Artículo 8.- La Comisión Nacional,
con la información que le proporcionen las autoridades competentes y las
Instituciones Financieras, establecerá y mantendrá actualizado un Registro de
Prestadores de Servicios Financieros,…Asimismo, la que se dará a conocer al
público en general, por el medio de difusión que la Comisión Nacional
considere pertinente. La
Comisión Nacional establecerá y mantendrá actualizada una
Base de Datos de comisiones que le sean reportadas y que comprenderá sólo las
comisiones vigentes que efectivamente cobren, misma…”
Este
sistema proporcionara al usuario detalles acerca de quejas, reclamaciones,
sanciones entre otros elementos en los que CONDUSEF, haya participado, como consecuencia de que alguna institución
bancaria haya incumplido con la normatividad que lo regula o en caso haga caso
omiso a algún requerimiento.
Considero
que este sistema traerá grandes beneficios para los usuarios de servicios
financieros como lo es el poder comparar
entre las diferentes opciones, productos, servicios que ofrecen estas
instituciones, con el propósito de prevenir y proteger sus intereses poniendo a
su alcance información adecuada y para toda la población.
Sin
embargo, la educación financiera es un pilar fundamental en la búsqueda de la
igualdad en las relaciones entre las instituciones financieras y los usuarios, debido
a que en la medida que estos últimos tengan la información necesaria, serán
capaces exigir su cumplimiento y estar informados al momento de obligarse, y
obtener rendimientos de estos servicios. Por lo que el conocimiento por parte
de la población sobre las formas y medidas que deben tomar para un correcto
ejercicio de sus recursos resulta indispensable.
Este
sistema será aprovechado en la medida de que los usuarios tengan el
conocimiento sobre las diferentes clases de servicios que ofrecen estas
entidades, para poder reflexionar sobre las ventajas y desventajas al respecto
de otras, es así como pueden elegir aquellos que les resulten más útiles,
conocer sus derechos y la forma de hacer valer las obligaciones ante los bancos
mediante instituciones o instancias heterocompositivas.
También
será notable una mejora en la calidad y atención de las instituciones a los
usuarios porque esto generara una mayor competencia entre las instituciones
financieras, quienes buscaran posicionarse favorablemente en dicha base de
datos. y otorgar los mayores beneficios y facilidades al usuario.
Lo
anterior, que puede consultarse a través de este sitio web: http://www.buro.gob.mx/,
un ejemplo que podemos observar, es el de los bancos con mayor numero e
sanciones algunos de los que se encuentran a la cabeza en este sistema son:
Banco Nacional de México S.A. Institución de Banca Múltiple, BBVA, Bancomer
S.A., así como HSBC. Mismos que igualmente cuentan con un mayor número de
clientes y tarjetahabientes a lo largo de todo el país.
En
conclusión en lo que se refiere a este nuevo “buro” traerá consigo
indudablemente grandes beneficios a la población y también contribuirá al
mejoramiento de los servicios financieros, mediante una sana competencia, el
ofrecimiento de mejores opciones y recursos en beneficio del consumidor.
Sin
embargo, es preciso insistir en la importancia que tiene la educación en
materia financiera, en la que CONDUSEF ha realizado notables mejoras, pero que aun
resulta insuficiente para la mayoría de la población, ya que existe una gran
cantidad de desinformación y poco acercamiento por parte del usuario a esta,
por lo que es necesario que esta tenga mayores conocimientos generales sobre
las diversas opciones y servicios que ofrecen estas entidades así como un verdadero sentido del ahorro, de
las inversiones y la forma en que se realizan, para tomar las mejores decisiones
es indispensable contar con la información y obtener resultados deseados en
cualquier tipo de operación.
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