La Calidad de la Democracia en México

Por Daniel Vazquez

En esta espacio analizare la calidad de la democracia desde la perspectiva de Ferrajoli,  ya que desde mi punto de vista tiene los elementos para hacer un estudio mas objetivo que es a lo que quiero llegar en este pequeño ejercicio.
Como bien lo dice el material del presente diplomado, el concepto de democracia es complejo, pero lo que siembre va unido son los conceptos: poder, pueblo, decisiones, gobierno y derechos. En este caso lo que cambie es a que se le va dar mas importancia y cuáles son los fines de la democracia.

Ahora bien, la perspectiva de Ferrajoli ofrece cuatro dimensiones que me en las cuales se pretende valorar la calidad de la democracia, y con mis conocimientos históricos, sociológicos, políticos y jurídicos poder llega una conclusión, cabe destacar que la evaluación es con los instrumentos jurídicos y políticos que tiene México.
En la dimensión formal, la cual se refiere directamente a la estructura orgánica y métodos en las tomas de decisiones que de manera directa tiene que ver con la relación de gobierno-pueblo. En ese sentido, México en la actualidad tiene una estructura judicial y política sino en una excelente construcción, si ya con cimientos fuertes hacia una democracia plena. Debemos de entender que las instituciones no tienen mas 20 de años de creación y que apenas en el 2014 ha tenido una serie reestructuración las leyes electorales, todo esto en pro a los derechos político electorales del ciudadano.
Es decir, el ciudadano hoy en día puede estar tranquilo por que se tiene un Instituto Nacional Electoral como la autoridad administrativa y Tribunales Electorales que van hacer valer el Estado de Derecho forjado en la materia electoral. Las elecciones que son la muestra del ejercicio de decisiones del pueblo esta protegidas jurídicamente, es decir, las decisiones de la mayorías es respetado y a las minorías también, por que los medios jurídicos también permiten su participación política.
En este contexto, no hay mucho más que detallar de la dimensión de Ferrajoli que denomino Civil y Política, puesto que a partir del 2014, se hizo una reforma estructural total en material electoral, que implico la creación y modificación de leyes. No abundare mucho por que la actividad es corta, pero simplemente el hablar de las candidaturas independientes, es la máxima expresión de un pleno ejercicio de los derechos políticos de los ciudadanos. Para concluir se puede decir que hoy en dia México tiene todos los instrumentos jurídicos y políticos para proteger los derechos. Decir que todo es perfección en este tema seria burdo, pero sin embargo considero en los últimos el poder político de México se ha esforzado en tener una democracia transparente y eficaz.
Ahora bien para concluir y sobra decir que en la perspectiva de Ferrajoli van entrelazados de cierta forma, en la dimensión de la democracia sustancial. México ha tenido una gran actuación en estos temas en los últimos. Hablar de la democracia en México actualmente es cosa seria,  quizá hablar de calidad de la democracia en este país hace unos 40 a 50 años, seria cuestión de risa, pero ha habido un gran trabajo por parte de los gobiernos en tener una democracia de calidad, una democracia en la que el pueblo crea y tenga fe que su decisión es respetada.
México ha protegido los derechos políticos electorales del ciudadano, primero abriendo las posibilidades de llegar al poder político, segundo respetando las decisiones de las mayorías, tercero el marco legal para procurar la equidad y justicia en las contiendas electorales. La reforma de 2011 en derechos y 2014 en materia electoral han creado obligaciones por parte del Estado en brindar aspectos básicos de proteccionismo a las instituciones electorales, a los derechos político electorales, derechos civiles.

En conclusión muy personal y a partir de las bases que nos da Ferrajoli, México tiene una democracia solida, confiable, eficaz y sobre todo que tiene la apertura de seguir creciendo en este ámbito, lo cual la hace de calidad y de confianza para los ciudadanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario