Un Premio Nobel



Por Rodrigo Ledesma Alarcon
En el presente artículo hablaremos de una persona sumamente importante dentro de la economía global, no por su dinero, empresas o inversiones, si no por sus estudios. Jean Tirole es un reconocido economista nacido en Francia el 9 de agosto 1953, es una persona que se caracteriza por sus múltiples logros académicos, sociales y sobre todo encaminados al estudio de la economía, entre sus libros principales encontramos por ejemplo, “La Teoría de la organización industrial”.

La Academia Sueca le otorgó el Premio Nobel de Economía debido a sus contribuciones en el estudio realizado a las industrias con una importante concentración de poder de mercado y el efecto que ello generó sobre la economía, así mismo como el estudio de las alternativas de regulación para atenuar los efectos negativos que dichos fenómenos generan.
El estudio consistió en el uso de una aproximación matemática conocida como “teoría de los juegos”, Tirole evaluó diferentes cuestiones relacionadas con los monopolios, evitando en todo momento el abuso del poder de mercado y a su vez incentivando una competición entre oligopolios.
Sus aportaciones facilitan la corrección de las fallas de mercado que permiten a las grandes corporaciones desplegar su poderío y lograr con sus resultados negativos. Sus investigaciones sobre organización industrial se encuentran marcadas por 3 principales problemáticas, el primero que todos los modelos que usa son de equilibrio parcial, es decir, analiza una única rama de la economía sin que sea afectado el resto de una rama. El segundo problema es que en sus modelos estudiados, basados en la teoría de los juegos, los agentes tienen conocimiento de las estrategias de los demás agentes. Y el tercer problema es resultado de los dos primeros, ya que ignoran los canales de competencia entre las empresas en una rama determinada. Dicho premio se encuentra conformado por 8 millones de coronas suecas, equivalentes a 1.1 millones de dólares u 878.000 euros y se le será entregado el próximo 10 de diciembre en Estocolmo.
En mi opinión la economía es una ciencia de la cual el hombre debe estar en todo momento actualizado y sobre todo buscando solucionar de manera inmediata las divergencias que ésta presente en cualquiera de sus ramas. Son diversos los sectores industriales los que hoy en día se encuentran bajo dominio de grandes empresas o bien se encuentran bajo el yugo de un monopolio. Si la sociedad, en especial el sector económico no logra regular dichas formas de mercado producirán el aumento de precios generados por los costes.
A mi parecer y enfocando el caso de los monopolios en México, la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, prohíbe en su artículo 28° estableciendo lo siguiente: “ 

Artículo 28. En los Estados Unidos Mexicanos quedan prohibidos los monopolios, las prácticas monopólicas, los estancos y las exenciones de impuestos en los términos y condiciones que fijan las leyes. El mismo tratamiento se dará a las prohibiciones a título de protección a la industria”.
Pese a esto es un artículo que en la práctica no se cumple al menos en nuestro país, ya que existen empresas tales como TelMex, al cual la población en su mayoría tiene como prestador de un servicio de telefonía, debido a la falta de competencia.
Por: Rodrigo Ledesma

No hay comentarios:

Publicar un comentario