Educacion y Aprendizaje Desfasado en México



Por Gabriel Muñiz Mendoza
La educación en México según diversos estudios está atrasada en un margen de entre 30 y 50 años respecto de otros países OCDE, estamos por ello educando según los estándares del siglo pasado esperando resultados para el nuevo milenio.

            El atraso es evidente en todos los niveles educativos desde preescolar hasta la universidad aunque menos notoria en esta última. Muchos aún aprendimos que sólo había tres estados de la materia, cinco sentidos o que las mayúsculas no se acentuaban, ejemplos burdos pero que representan un problema actual pues continúan enseñándose aun cuando sabemos que ya no es del todo cierto.
            Quizá uno de los factores de la presencia de este problema es que no hay un relevo generacional, profesores de más de 50 años siguen impartiendo clase casi de igual forma a como lo hacían al principio de su labor docente. Lo más trágico de esto es que en ocasiones, en diversos estados, los profesores dan clase hasta el día de su muerte (en el mejor de los casos) porque hay algunos que no imparten la clase pero siguen ocupando una plaza cerrándole el camino a gente más joven y mejor preparada.
            En el caso del Derecho las cosas no son tan diferentes, en México los estudios jurídicos se siguen basando en las magnas obras de juristas del siglo pasado que, aunque son una excelente referencia ya no responden a las necesidades de algo tan dinámico como lo es el Derecho.
            Textos como “Introducción al estudio del Derecho” de García Máynez de 1940, el “Compendio de Derecho civil” de Rojina Villegas realizado entre 1959 y 1962 o “Derecho administrativo” de Gabino Fraga de 1934 hacen pensar que el desarrollo del Derecho se quedó estancado mucho antes de ver las luces del nuevo siglo.
            Aprendemos desfasados, todos, absolutamente todos los niveles educativos y en todos los planteles a lo largo y ancho del país. Usualmente los problemas educativos de las naciones son imputables a su gobierno, pero a la sazón de los nuevos tiempos puedo decir que esto es sólo en parte, también los ciudadanos tenemos la responsabilidad de la educación sobre nuestros hombros, aunque claro es difícil por el acceso que pudiese haber tenido la mayoría de la población. Fácilmente podría decir que los padres, gracias a todos los adelantos tecnológicos y la apertura del conocimiento a través de Internet harían más fácil el camino, pero no. Lo anterior sería una mentira dado que gran parte de la población no tiene acceso a una computadora y en algunos casos en donde si lo hay no saben utilizarla adecuadamente, una educación autodidacta en México todavía es algo alejado, pero que también debe estar en el debate de la educación que tenemos en el país.
            La educación siempre ha sido una misión titánica para un puñado de mortales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario