La disputa de hoy en Medio Oriente es entre Seculares y Religiosos

Por Eder Falcao Jiménez Macario

El  Medio Oriente se considera la región más peligrosa del orbe, donde las diferencias ideológicas están determinando el rumbo apocalíptico de la zona y sus alrededores. Desde tiempos ancestrales las antiguas civilizaciones, como los babilónicos, otomanos, judíos, árabes, fenicios, persas, han estado en disputa por  imponer su política; de tal manera que la guerra y la disputa es lo que ha caracterizado a la región hasta el día de hoy.


La religión es un factor imponente y determinante  que ha marcado las diferencias entre los países de la región; el ascenso del Islam desde siglo XX, se ha presentado  como  que la  única solución contra los problemas y el abuso de Occidente  quienes  por mucho han estado acechando   y saqueando sus recursos naturales. El origen del Islam político fue retomado en Egipto, Irán y en Siria, de tal manera que esto se ha ido propagando como una plaga en toda la región, y en sus alrededores llegando hasta al norte de África, como en el caso de Nigeria y Costa de Marfil.   

El Islam es contundente y claro en su libro sagrado el Corán, el cual dice: “Id y haced la guerra primeramente contra los Judíos y Cristianos”. Para las dos ramas del Islam: Chíita y Sunnita, esta interpretación es de suma importancia por lo que representa el mundo judío-cristiano.  Los grupos islámicos  que se han conformado y que están convencidos de su doctrina, tienen como característica principal el Yihad islámico, o dicho de otra manera “La guerra santa”.  Paulatinamente han ido ganando terreno en la arena política, lo que representa una amenaza para Israel y Occidente. El extremismo islámico ha traído consigo una división violenta entre sunnitas y chíitas, como en Irak y en Siria, donde la interpretación fundamentlista ha tenido como consecuencia miles de muertes por los constantes choques entre estas dos ramas del Islam.

Por otro lado,  los laicos con apoyo de los militares no han tenido protagonismo como los religiosos, no obstante han implementado estrategias inteligentes que les ha permitido reivindicarse gradualmente, como en Egipto y en Israel, donde las disputas se han equilibrado, en el caso de Egipto  el apoyo militar ha sido crucial   y determinante en política exterior, como en la intervención en el conflicto palestino-israelí. 
 
Los laicos-militares están considerados como amigos de Occidente, sin embargo tiene sus asegunes por la naturaleza de intereses que hay de ambos lados; esto se debe al protagonismo geopolítico de  los llamados BRICS, que hoy en día están teniendo una gran influencia en conflictos cruciales, como los disputados en Medio Oriente. 

Por lo tanto, la disputa se vuelve cada vez más sangrienta y cruel, mientras estos dos grupos sigan actuando en terrenos políticos, donde todo apunta a un enfrentamiento ilimitado en el cual arrastraran a otras potencias al conflicto. La región está dirigiendo el timón político, económico, social y religioso, en todo el mundo, lo que representaría  una eventual tercera guerra mundial sin precedentes, para lo cual, una intervención diplomática sería insuficiente. Lo que realmente se necesita es disposición y sensatez por los grupos en disputa, para lograr un bien común, donde nadie salga perjudicado y sus intereses no puedan ser manipulados por otros  grupos de facto. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario