La Vida; Un Derecho o ¿Obligación?

Por Rodrigo Ledesma Alarcon


En el presente artículo abordaremos un tema controversial e interesante, la eutanasia. Por eutanasia entenderemos “la acción u omisión que acelera la muerte de un paciente desahuciado o con enfermedad terminal con la intención de evitar sufrimientos.” El concepto está directamente asociado a la muerte sin sufrimiento físico alguno. Este tema es de profundo análisis y sobre todo cada individuo le dará un sentido propio y estará a favor o en contra de él. Analizaremos el tema desde el punto de vista jurídico, social y así obtendremos conclusiones al respecto.

Existen diversos tipos de eutanasia, la directa que es el caso de provocar la muerte a una persona con una enfermedad incurable, esta a su vez es dividida en dos grupos, la activa que es cuando se logra la muerte mediante fármacos letales, y la pasiva que consiste en la interrupción de determinado tratamiento que hace estar con vida al individuo.
El otro tipo de eutanasia conocido es la indirecta, que consiste en el suministro de relajantes o tranquilizantes del dolor provocando la muerte por su uso en exceso.
Como sociedad la eutanasia es algo difícil de tratar, es por eso que el título del presente “La vida, un derecho u obligación”, elegí este ya que la propia constitución del país reconoce la vida como un derecho humano, esto se establece en la Declaración Universal de los Derechos Humanos la cual es reconocida por nuestra Carta Magna, está consagrada en su artículo 3° estableciendo: “todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona”.
La Constitución cuida y salvaguarda de ella mediante leyes federales tales como el Código Penal Federal, por mencionar un ejemplo de esta ley se protege la vida en el artículo 302° estableciendo lo siguiente: “Comete el delito de homicidio: el que priva de la vida a otro.”
La vida se protege desde el nacimiento hasta la muerte pues ya mencione que es un derecho humano, pero en el caso concreto de la eutanasia la encontramos tipificada en una ley de carácter secundario, la Ley General de Salud en su artículo 166 Bis 21: “Queda prohibida, la práctica de la eutanasia, entendida como homicidio por piedad así como el suicidio asistido conforme lo señala el Código Penal Federal, bajo el amparo de esta ley. En tal caso se estará a lo que señalan las disposiciones penales aplicables.”
Estando en una situación relacionada directamente con la eutanasia, como por ejemplo un familiar, es cuando entramos en dilema, ¿ver a tu familiar sufrir? ¿Prolongar su sufrimiento? Y si él te lo pidiera, ¿accederías?, preguntas como estas son las que hacen de este tema algo delicado e interesante, es aquí cuando como familiar de alguien con una enfermedad terminal por ejemplo nos pidiera realizarle la eutanasia, por obvias razones no provocaríamos la muerte a ese ser querido, o al menos pienso así seria en la mayor parte de la población mexicana, aquí es cuando entra la pregunta, ¿obligar a esa persona a vivir? Y la vida, ¿no es un derecho? Como mencione en un principio, es un tema en el cual cada individuo en relación a sus pensamientos, ubicación geográfica, ideología, incluso religión analizara desde perspectivas distintas lo que conocemos como eutanasia.
En mi opinión la eutanasia analizándola desde el punto de vista de quienes quieren llevarla a cabo, tiene estrecha relación con lo que es una vida digna o bien, una muerte digna, obviamente son conceptos muy subjetivos los cuales cada persona tiene sus percepciones, esta conclusión la obtuve después de ver la película de “Mar adentro” y analizar el momento, la ideología y la situación de la historia.
La eutanasia es un tema que en lo personal me apasionó desde el momento en el que comencé a investigarlo y desarrollarlo, aquí pongo a tu disposición la cinta que mencione en líneas pasadas, es ganadora del Óscar filmada en 2004 dirigida por Alejandro Amenábar, in gere dicha cinta aborda el caso real de Ramón, un marino que tras un accidente queda tetrapléjico, aquí se  aborda de una manera real la eutanasia y es una película que recomiendo ampliamente por su amplio contenido jurídico, social, medico ayudándonos a forjar un criterio más exacto acerca del tema.
“Se habla mucho del derecho a la vida, pero no de lo importante que es el deber de vivirla”.
José Luis Sampedro

No hay comentarios:

Publicar un comentario