La Propagación del Estado Islámico (ISIL)

Por Eder Falcao Jiménez Macario


El Estado Islámico o mejor conocido como el ISIL[1], se está convirtiendo en la organización militar-religiosa más importante en el mundo musulmán, lo que está representando un gran dolor de cabeza para Occidente[2] y sus aliados. Después de la muerte de Sadam Hussein y Osama Bin Laden, que en su momento fueron considerados enemigos públicos de Occidente y que ahora están siendo reemplazados por el ISIL de una manera más agresiva en términos militares y numéricos.  

La forma violenta de someter y tomar ciudades enteras como en Siria e Irak, están llamando la atención en todo el mundo, hace poco se difundieron dos videos, donde se muestran dos soldados decapitados por integrantes del ISIL, uno estadounidense y el otro inglés. Esta organización islámica ha hecho un llamado al mundo musulmán para unirse a sus filas y luchar por el objetivo de alcanzar un Estado basado en el Islam. 
Por otro lado, este resurgimiento islámico, está provocando el acoso y el exterminio de las minorías religiosas, principalmente contra cristianos, por ejemplo en Irak se han llevado a cabo una serie de atentados contra estos sectores; es evidente el hiperfanatismo religioso que caracteriza a este grupo y que ahora se está propagando como un virus, no solo en Medio Oriente, sino en todo el mundo; lo que más ha llamado la atención, es la incorporación de jóvenes británicos y estadunidenses al ISIL.
El método geopolítico que pretende implementar el secretario de estado John Kerry, es la de formar una coalición política-militar capaz de desintegrar al grupo islámico, sin embargo no será tan fácil atacar al enemigo, ni mucho menos erradicarlo, cuando en tu propio país se están uniendo al Islam; según el New York Times, ya van más de 1000 personas del mundo occidental, que se integran a las filas del ISIL.


El Estado Islámico está creciendo y su dogmatismo religioso lo motiva y anima a establecer su califato[3], no solo en Medio Oriente, sino expandirse por toda Asia y África; es importante que se tomen cartas en el asunto y que haya una salida diplomática, principalmente entre los líderes religiosos, y los gobiernos.
La estrategia que propone el gobierno de Obama y sus aliados, es aniquilar a toda la organización a través de la  oposición; fuentes de inteligencia estadounidense publicaron que jefes militares están asesorando a los jefes de Estado, así como a los líderes opositores al ISIL. Este apoyo puede resultar contraproducente, ya que varios grupos a los que proporcionarían ayuda, tienden están en  guerra santa, o mejor conocido como el Yihad Islámico, para Estados Unidos e Inglaterra, representaría  un dilema. Por otra parte, la cuestión económica tiene peso en esta coyuntura, por el contrabando  de petróleo y gas controlado el Estado Islámico. 
Por lo tanto, las soluciones están sobre la mesa, solo falta la voluntad para negociarlo y llegar a un acuerdo, para que los gobiernos junto con líderes religiosos replanteen las reglas de juego, con el objetivo satisfacer sus necesidades y delimitar sus intenciones religiosas y políticas.



[1] Es un grupo insurgente de naturaleza islamista suní, autoproclamado califato asentado en un amplio territorio de Irak y Siria controlado por los radicales fieles a Abu Bagh Dadí, autonombrado califa de todos los musulmanes.
[2] El mundo Occidental está representado por Estados Unidos y el norte de Europa.
[3] Hace referencia al primer sistema de gobierno establecido en el Islam y representó la unidad en torno al líder de la umma (comunidad) musulmana. (Lecker: 2008:3). 

No hay comentarios:

Publicar un comentario