Crisis Política en México

Por Eder Falcao Jiménez Macario
La actual crisis política que persiste en México, está socavando la autoridad de los  tres niveles gobiernos, los cuales no han tenido respuesta ante la crisis social y económica. Los hechos lamentables en Ayotzinapa y en otras entidades, han desenmascarado al leviatán político que se esconde en la alta burocracia. Por otro lado, la inseguridad ha provocado retrocesos económicos, por ejemplo: en los últimos 3 años, han ocurrido grandes fugas de capitales, que ven un fututo oscuro, por la poca seguridad que brinda el gobierno.
¿Qué está pasando realmente? Los partidos políticos que juegan un papel importante en  el desarrollo del país, no están a la altura de las circunstancias, y por lo contrario pareciera que están fomentando la división ciudadana; con una actitud hostil, agresiva, y vituperante, entre sus dirigentes.
Los partidos, han arremetido fuertemente contra los manifestantes que exigen justicia y responsabilidad al Estado, haciendo un  llamado a la paz y al dialogo, según ellos para llegar a  un acuerdo nacional; lo más extraño del caso, es la incongruencia que impera entre la política interna de los partidos. Por ejemplo el PRI, no halla la manera de tapar las constantes demandas que hay contra los que ocupan cargos importantes en su partido, como el caso del ex presidente del PRI – DF, entre otros.
En el caso del PAN, un partido con una ideología religiosa y conservadora, que en la mayoría de sus miembros son partidarios de la religión Católica, han dejado entrever los desacuerdos y los intereses mezquinos de sus dirigentes, por ejemplo, el presidente del partido, Gustavo Madero, ha encontrado oposición con Ernesto Cordero, ambos buscan imponer su política,  lo que ha dado como resultado, dos visones de partido.
Por otro lado, el partido del PRD, está sumamente quebrado, ahora con la salida del Cuauhtémoc Cardenas, fundador del partido, el desmembramiento interno es evidente y descarado, porque de los partidos este ha sido el más fragmentado. Es desconcertante saber, que este partido ha sufrido diferentes cambios  internos, lo que ha repercutido a lo exterior, es decir la desacreditación política ante la ciudadanía.
Todos los partidos están pasando por una crisis institucional y de falta de credibilidad  ante sus simpatizantes y la ciudadanía en general. El sistema multipartidista  por lo que tanto se luchó, y alcanzar la democratización, ha salido contraproducente para el sistema político, ya que en vez de satisfacer la pluralidad ciudadana, pareciera ser que el sistema multipartidismo  ha fraccionado al país, y ahora que Andrés Manuel López Obrador organizo su partido (Morena), la izquierda ha sido la más perjudicada; no hay un frente solido que realmente haga oposición al partido del momento, me refiero al PRI.
Una de las principales causas de la crisis en los partidos, son los intereses mezquinos de las élites, que en coordinación con los grupos económicos y financieros están sepultando el destino de México. 
El multipartidismo como sistema pluralista, no ha funcionado en México, porque lejos de alcanzar acuerdos democráticos; la sociedad cada vez está  más fragmentada, gracias a que los partidos se han encargado de delimitar y marcar el rumbo del país. Un país dividido  jamás prevalecerá, es necesario unificar el la misión y visión hablando políticamente. 



L




L

No hay comentarios:

Publicar un comentario