¿Qué nos dejan los 12 de Diciembre?

Por Ismael Martinez Valle


Ciertamente un sentimiento de religiosidad marcada en la capital mexicana. Peregrinaciones, fiestas y excesos, misas, ferias de barrio y música; representaciones de devoción que pretenden ser dirigidas a la Virgen del Tepeyac, que sin embargo terminan por moldearse a la cultura parrandera del capitalino como un pretexto más para el desesteres.

La Virgen de Guadalupe, la madre de todos los mexicanos, la madre del pueblo católico y de Cristo. Pareciera que para la sociedad mexicana existe una importancia casi sagrada figura materna y que representa una de las principales características de la cultura tradicional. La madre está en todos lados, en las practicas, en el lenguaje [A toda madre, con madre, que poca madre…], en la comida y en las tradiciones. La Virgen que es el la figura sagrada por excelencia del mexicano católico, tanto en la capital como en todo México.
Las celebraciones a la madre de México se hacen presentes en estas fechas decembrinas. Llenas de música, cohetes, fiesta y oraciones que se eleven al cielo para dar gracias y festejar a la virgen.

¿Hasta qué punto el objetivo de honrar con solemnidad en un ritual a un santo se lleva acabo?
Miro a mí alrededor y veo gente cantando, bailando, comiendo y tomando por el gusto de convivir; pero, ¿Será que lo hacen realmente por venerar a la Virgen de Guadalupe?
Basta con asisitir a una fiesta patronal. Dentro de la fiesta existen grupos religiosos encargados del acto ritual, otros que se encargan de la organización del evento y otros más, la mayoría, que se encargan de celebrar a su modo. Los niños juegan, los visitantes se pasean por el lugar, visitan la feria, comen en los puestos ambulantes o en los banquetes que se ofrecen, algunos hombres toman cerveza y tequila y escuchan música. En general, ¿realmente el objetivo de las fiestas patronales se cumple?.
Doy un supuesto que las ritualidades deberían de ser de cierto modo, tal vez solemnes, con una direccionalidad y un orden, para que de esta manera la fiesta realmente estuviera enfocada en la celebración religiosa. Sin embargo contemporáneamente la línea que divide esta solemnidad y la fiesta popular es muy delgada. Considero que no hay una manera, que hoy día es difícil mantener una manera
Sin embargo no todo se resume en eso; también está el lado amable del ritual, el lado tradicional y el lado realmente pasional: Las peregrinaciones a la Basilica de Nuestra Señora de Guadalupe. Movimientos organizados, que en su mayoría proceden de provincia y nos hablan del festejo aún más apegado a lo sagrado. Toman, comen, bailan... pero en el fondo sienten un profundo respeto por la imagen de la madre de los mexicanos, la madre que los ha acompañado y que merece su presencia en su hogar predilecto.

Nos hablan los teoricos de una sociedad patriarcal; cuando en realidad las "madres" son las más veneradas en este país.

¿Qué reflexiones finales tenemos?

No hay comentarios:

Publicar un comentario